top of page

Signos que se confunden con Autismo, sin ser Autismo...

¿Alguna vez te has sentido como un detective buscando cada uno de los signos que observas con tu peque para descifrar de qué diagnóstico se trata? Tranquilo, a todos nos sucede, pero así como cuando buscas un dolor y todo es cáncer, con frecuencia los signos que observas en tu peque y que pueden tratarse de otros diagnósticos, aparecerán como Autismo.

Y cuando esa palabra aparece es fácil entrar en pánico, ningún padre quiere que su peque tenga absolutamente nada y eso lo entendemos. Por ello ¡alto ahí! Antes de sacar conclusiones apresuradas, te comparto cinco signos frecuentes que podrían confundirse con autismo pero que podrían tener otras explicaciones igualmente fascinantes.


1.- Mi hijo no voltea cuando le llamo... ¿Tu pequeño parece vivir en su propio mundo o se distrae fácilmente?, no saltes a la conclusión de autismo de inmediato. A veces, los niños pueden estar inmersos en las actividades que están realizando, también puede tratarse de una pérdida auditiva, desde una fluctuante por una infección de oído hasta una permanente, puede tratarse de inmadurez o signos tempranos de TDAH. En todo caso, como observas, pueden ser diversas la causas.


2.-Resistencia a los cambios en las rutinas. ¿Tu hijo se aferra a las rutinas y entra en crisis si se modifican? Tranquilo, muchos niños disfrutan de la previsibilidad y estructura en sus vidas, es incluso recomendable para el aprendizaje y las transiciones tener rutinas establecidas. Se sabe que incluso esto es saludable para su cerebro en desarrollo. Puede ser simplemente una forma de sentirse seguros y cómodos en su mundo.


3.- Sensibilidad sensorial. ¿Se cubre los oídos o le disgustan ciertos sonidos de casa? ¿Explora los objetos con su boca o huele los objetos o a las personas? ¿Le disgusta alguna textura?Algunos niños son sensibles a ciertos estímulos sin embargo, esto no necesariamente indica autismo; podría tratarse en cambio de un Trastorno del Procesamiento sensorial.


4.- Es que mi hijo no habla... ¿Tu pequeño no habla tan claramente como otros niños de su edad o le falta utiliza más palabras? En el desarrollo del lenguaje debemos tomar en cuenta que cada niño desarrolla habilidades lingüísticas de acuerdo con el nivel de estimulación recibido, la necesidad que tiene por comunicar, así como factores de crianza y hasta hereditarios de Trastornos de su habla o lenguaje.


5.- Mi hijo no es muy sociable.. Si notas que tu hijo se muestra incómodo en situaciones sociales, debes saber que algunos niños simplemente necesitan más tiempo para sentirse seguros en entornos sociales nuevos.

Conoce signos tempranos de Autismo en conjunto aquí:


Tenemos algunos más como alinear los juguetes, caminar de puntitas, sin embargo, ninguno de estos signos de manera aislada pueden ser sinónimo de Autismo. Es muy importante recordar que cada pequeño es un rompecabezas único y maravilloso. Siempre es bueno estar atentos a las señales, pero no olvidemos que hay muchas explicaciones para esas conductas que podrían parecer inusuales a primera vista.


¿Tienes más dudas sobre el Autismo?



No dejes de consultar con un profesional para obtener orientación específica sobre el desarrollo de su hijo.




Autora: Mariana González


Terapeuta en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Fundadora y Directora de ALETA Terapia, Centro terapéutico infantil con atención presencial en la CDMX y online Internacionalmente.

Apasionada de la Terapia de lenguaje y el trabajo con familias. Certificada como Educadora para padres en Disciplina positiva. Instructora Certificada Internacionalmente por Baby Signs. Técnico en Estimulación temprana y Neurodesarrollo. Certificada en la Aplicación diagnóstica de Autismo con las pruebas ADIR y ADOS por "The Child Mind Institute" y "Weill Cornell Medicine" de Nueva York. El aprendizaje continúa...


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page