top of page

Estimulación del lenguaje a través del juego.

¿Estás seguro que sabes cómo jugar con tu hijo? El juego es una actividad FUNDAMENTAL para el desarrollo de tu peque. Es a través del mismo que podrás observar la evolución cognitiva, motriz y emocional de tu peque.

Así mismo, a través del juego puedes estimular el desarrollo integral de todas las áreas, entre ellas: el lenguaje.


Según Jean Piaget, el juego de tu peque irá evolucionando de la siguiente manera:


- Estado sensoriomotor (0-2 años) predomina el juego funcional o de ejercicio.

Observarás que predomina la exploración, la repetición para causa y efecto. Esta es la etapa en la que recoges mil veces ese juguete que te lanza tu peque y cómo le divierte repetir y repetir. Además, toca los objetos y los mira, puede aún meterlos a su boca. Le gustan los juguetes que repiten acciones como los juegos pop up.

- Estadio preoperacional (2-6 años) predomina el juego simbólico. Aquí tu peque representa a su maestra en la escuela, a ti en tu rutina...


- Estadio de operaciones concretas (6-12 años) predomina el juego de reglas.

Aquí tu peque aprende a seguir algunas reglas, como en juegos de mesa, aunque claramente intentará de vez en cuando hacer trampa y ganar. Buena etapa para trabajar la tolerancia a la frustración.


Es importante que sepas que aunque tu peque inicie una nueva etapa de juego, esto no significa que las etapas anteriores desaparezcan, por el contrario se perfeccionan y normalmente pasan a estar al servicio del juego posterior.


¿Cómo jugar con mi peque?

¡Claro que Yes! Aquí te voy a enseñar las bases para que aprendas a jugar con tu peque y logres resultados en la estimulación de su desarrollo y lenguaje.


1.-Sigue sus intereses. Cada peque tiene intereses únicos, observa lo que a tu hijo le apasiona, ya sean dinosaurios, superhéroes, arte o música, y adapta tus juegos a estos temas. Al incorporarlos tienes mayor probabilidad de capturar su atención y crear un ambiente propicio para la interacción y por ende el aprendizaje.


2.-Diviértete y disfruta. Por favor, recuerda cuando eras niño y cómo disfrutabas jugar. Deja salir al niño que llevas dentro. Los adultos que trabajamos con niños o criamos no debemos tener miedo de parecer "tonto o de hacer el ridículo", esto le da mucha confianza a tu peque de ser como es. Los niños adoran cuando sus padres se unen a su mundo de juego. Jugar de manera juguetona crea un ambiente positivo y emocionante para todos.




3.- Despierta su curiosidad. Utiliza expresiones sorprendentes, elabora preguntas, muestra interés genuino por lo que están haciendo y deja que tu hijo te guíe en cómo le gusta jugar y a qué quiere jugar. Observar estos aspectos es muy importante para tener éxito.


4.- Establece rutinas de juego. Dedica tiempo regularmente para jugar con tu hijo. La consistencia crea un sentido de seguridad y previsibilidad para los niños. Mientras más lo hagas mejores serán los resultados que obtendrás.


5.- Fomenta la creatividad y la imaginación. Cualquier material puede favorecer estos aspectos si permites que tu peque lo explore e imagine que es algo distinto, imaginen un escenario, una situación. Incluso pueden jugar sin juguetes y lograr la representación o simbolismo de alguna situación de rutina o fantástica.


Recuerda lo poderosa que es la herramienta del juego y úsala a tu favor. No te vayas sin darle like o dejar tus dudas en los comentarios.



Autora: Mariana González


Terapeuta en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Fundadora y Directora de ALETA Terapia, Centro terapéutico infantil con atención presencial en la CDMX y online Internacionalmente.

Apasionada de la Terapia de lenguaje y el trabajo con familias. Certificada como Educadora para padres en Disciplina positiva. Instructora Certificada Internacionalmente por Baby Signs. Técnico en Estimulación temprana y Neurodesarrollo. Certificada en la Aplicación diagnóstica de Autismo con las pruebas ADIR y ADOS por "The Child Mind Institute" y "Weill Cornell Medicine" de Nueva York. El aprendizaje continúa...

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page