Proceso terapéutico

En ALETA terapia trabajamos bajo una estricta política de ética, transparencia y sentido humano. Dada nuestra línea de trabajo desarrollamos un proceso terapéutico que nos permite generar compromisos documentados, cumpliendo objetivos y alcanzando metas establecidas desde un principio a corto, mediano y largo plazo en pro del avance de nuestros pacientes.

El proceso terapéutico para la intervención en las dificultades del habla, el lenguaje, el aprendizaje, así como la rehabilitación física y la estimulación temprana comprenden los siguientes cinco pasos:

1.- Entrevista inicial

La entrevista inicial tiene como objetivo conocer a nuestro paciente y desarrollar una historia clínica completa, que nos arroje datos que puedan ser importantes para el diseño del plan de trabajo; así como, conocer la historia de las dificultades presentadas.

2.- Rapport y aplicación de pruebas

En este segundo paso se realiza el primer contacto con el/la alumn@/paciente y tiene por objetivo crear un ambiente seguro y cómodo para obtener los mejores resultados en la aplicación de la batería de pruebas correspondientes. Esta evaluación consta de 3 a 5 sesiones de 50 min cada una.

3.- Entrega de informe-valoración

El informe de valoración contiene los resultados obtenidos durante la evaluación así como la propuesta de trabajo para superar las dificultades observadas. En él también se establecerán las metas a corto, mediano y largo plazo. 

En ocasiones especiales se anexarán recomendaciones de trabajo para las personas que conviven más con el paciente ( los profesores, los cuidadores, los padres o la familia). 

 

Este se entregará en la última sesión que comprende la evaluación, abriendo una sesión de preguntas y respuestas para disipar cualquier duda existente antes de comenzar el trabajo formal. 

4.- Diseño de un plan de trabajo personal

Con base a los resultados obtenidos se elaborará un programa de atención integral con la meta de superar las dificultades detectadas tomando en cuenta las fortalezas de nuestro paciente, sus áreas de oportunidad tanto como sus gustos y preferencias.

Cada programa es único, completamente personalizado.

Cada uno de nuestros terapeutas se encuentra bajo supervisión diaria por lo que al comenzar el Proceso Terapéutico tendrán que realizar un registro con el horario de la sesión, las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las tareas o ejercicios cumplidos.

De esta forma aseguramos un servicio de calidad, responsabilidad, compromiso y puntualidad.

Terapia de lenguaje