• Mariana González

Terapia del lenguaje en el labio y/o paladar hendido


Sabías que...

Los niños con labio y/o paladar hendido pueden presentar trastornos que afectan la comunicación?

El labio y/o paladar hendido es una malformación congénita que se presenta en cada nacimiento de 750 bebés nacidos en México. La prevalencia es alta.

La rehabilitación de estos pacientes se realizará con el apoyo de distintos profesionales: el cirujano plástico, el odontopediatra, el psicólogo y el terapeuta del lenguaje.

El terapeuta del lenguaje trabajará para poder mejorar y corregir las fallas en la producción del habla y la voz.

En los pacientes con labio y/o paladar hendido (aún con cirugía) se observa con frecuencia, algo que conocemos como articulación compensatoria.

La articulación compensatoria es un trastorno fonológico (dificultad de pronunciación) que se presenta en un intento de adaptarse a la malformación en el habla y provoca tomar posturas incorrectas. Colocar de manera inadecuada los órganos encargados de la pronunciación.

Estos son conocidos como Procesos de simplificación fonológica click aquí.

Existen diferentes tipos de articulación compensatoria, pero en el caso de los pacientes con labio y/o paladar hendido tendremos dos que se presentan de manera más frecuente: el golpe glótico y la articulación fricativa faríngea.

Comúnmente se sustituyen fonemas como /k/, /p/ y /t/. La articulación fricativa faríngea produce la sustitución comúnmente de sonidos fricativos como /s/.

Podemos observar también a través de la voz y la pronunciación sonidos nasales que persisten aún después de la cirugía. La hipernasalidad es causada por la insuficiencia velofaríngea y no es un trastorno de la articulación, está relacionada con la emisión nasal, la expulsión del aire y las estructuras aún comprometidas.

Encuentra aquí 10 Estrategias para disminuir la hipernasalidad en niños con labio y/o paladar hendido.

El terapeuta del lenguaje realizará una valoración de la articulación, la voz, la respiración y el soplo para diseñar un plan terapéutico personalizado que permita rehabilitar la comunicación del paciente.

El abordaje del paciente con labio y/o paladar hendido incluye las siguientes áreas:

1.- Discriminación auditiva - Para identificar las producciones inadecuadas y las adecuadas a través de la retroalimentación.

2.- Praxias y movilidad orofacial (puede incluir masajes)

3.- Articulación - producción de los sonidos de manera adecuada, en el punto y modo de articulación correctos.

4.- Voz - modular tono de voz, intensidad. A través de la fonación.

5.- Re educación de la respiración

6.- Relajación

7.- Soplo

8.- Sensopercepción

9.- Identificación del Yo - cómo me percibo.

¿Buscas terapia del lenguaje para un paciente con labio y/o paladar hendido? Nosotros podemos ayudarte, mayor infomación aquí

#terapeutasdellenguajecdmx #mihijonopronunciabien #fisurapalatina #terapiadellenguaje #terapeutasinfluencers #soymamá #deglución #labioypaladarhendido #mihijonohabla #mamáporprimeravez #logopedia #fonoaudiología #cleftpalate #aletaterapia #maternidad

0 vistas

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2016 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana