• Mariana González

11 Realidades sobre el desarrollo


Existen 11 principios básicos que nos indican como es el desarrollo no sólo del lenguaje, también de la motricidad, la cognición, la sensopercepción y lo socio emocional.

1. 👣Las áreas del desarrollo infantil están estrechamente relacionadas. El desarrollo de un área influye en el desarrollo de otra.

Por ejemplo el desarrollo de la motricidad gruesa influye en el desarrollo del lenguaje.

2. 👶🧒👨El desarrollo ocurre en una secuencia ordenada. Las habilidades y los conocimientos adquiridos sirven de base.

Esto quiere decir que generalmente no podemos pasar de una habilidad sin haber pasado por la anterior. Ya que funcionan como eslabones que juntos permiten el desarrollo de la nueva habilidad.

3. La velocidad del desarrollo varía de niño a niño.

☝🏻Ojo con esto, es verdad que los niños se desarrollan de manera individual pero también existen parámetros que nos muestran si el desarrollo es adecuado o no. ⚠️

4. Las experiencias tempranas tienen efectos acumulativos y a largo plazo en el desarrollo de l@s niñ@s. 👶👣

De aquí la importancia de la estimulación e intervención temprana, por un cerebro más plástico que permite el desarrollo óptimo de todas las habilidades.

5. 🙂✨El desarrollo procede en una dirección predecible hacia mayor complejidad, organización e internalización.

En cada habilidad, se inicia, se desarrolla y se complejiza hasta la adquisición completa.

6. El desarrollo y el aprendizaje ocurren en y son influenciados por múltiples contextos socioculturales.

El contexto cultural y social influirá en el desarrollo, dónde se desarrolla el individuo y la estimulación que recibe.

7.👶🧒 L@s niñ@s son entes activos que construyen su propio entendimiento del mundo

Los niños se desarrollan y crean su aprendizaje a través de la experiencia directa y la interacción social, así como el conocimiento transmitido culturalmente.

8. 👶🤰🧠 El desarrollo y el aprendizaje son producto de la interacción entre la maduración biológica, el mundo físico y el mundo social en el que vivimos.

Todos estos aspectos influyen en el desarrollo integral del individuo, no será uno solo el que permitirá o no el desarrollo.

9. ⛹️‍♂️🤼‍♀️🤸‍♀️El juego es un vehículo para el desarrollo motor, emocional, social, cognoscitivo y del lenguaje , y a su vez es un reflejo de éste.

"El juego es el trabajo de los niños" Es sin duda la actividad más importante de la infancia, pues es a través del mismo que se logran los aprendizajes significativos y potencializa el desarrollo integral.

10. 🙂⛹️‍♂️El desarrollo avanza cuando l@s niñ@s tienen oportunidades para practicar habilidades recién adquiridas y cuando experimentan retos apenas por encima de su nivel de dominio.

Debemos ser muy autelosos en brindar oportunidades de experimentar y llevar a cabo actividades que estimulen el desarrollo y descubrimiento de las capacidades de los niños. Dar oportunidad de acción y no ser únicamente los que actuémos para ellos, aprendemos haciendo.

Esta información es de gran importancia para conocer que sí esperar y que no esperar en el desarrollo de nuestros peques, saber si la estimulación que están recibiendo es la adecuada y saber también todas las áreas que influyen en el desarrollo de ellos.

¿Qué te pareció este artículo? Comparte tu opinión con nosotros

Mariana González

Lic. en la terapia de la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito

Fundadora y directora de ALETA Terapia

#terapiadellenguaje #terapeutasinfluencers #desarrollodelniño #desarrollodellenguaje #tipsdelenguaje #soymamá #maternidad #mamáporprimeravez #tipsparamamás #fonoaudiología #logopedia

10 vistas

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2016 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana