Lenguaje y comunicación en el Síndrome de Down


Mi hijo con Síndrome de Down no habla…

¿Cómo le enseño a hablar a mi hijo con Síndrome de Down?

¿Es necesaria la terapia de lenguaje en el Síndrome de Down?

Estas son algunas de las preguntas que llegan al consultorio de padres con hijos con Síndrome de Down.

Para empezar debes saber que el proceso del lenguaje y del habla es de los más complejos a desarrollar en el Síndrome de Down, sin embargo estas habilidades juegan un papel esencial en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de tu pequeño. Es por eso que es fundamental darles atención temprana guiado por un profesional en el área.

La comunicación...

Nos comunicamos desde el momento en que nacemos, y seguimos haciéndolo a todo lo largo de nuestra vida. Para los niños con Síndrome de Down, el comunicarse es tan urgente y esencial como para cualquier otro. Los bebés con Síndrome de Down continúan expresando sus necesidades a través del contacto visual, el llanto, sus sonrisas y sus gestos que aparecen retrasadas con respecto a los niños de su edad cronológica con desarrollo típico.

A menudo tienen características físicas por factores estructurales y dinámicos de los órganos implicados en el habla y el lenguaje que hacen más probable que las habilidades que sirven de base para la articulación como la succión, deglución, masticación estén alteradas, tanto como las habilidades cognitivas y de comprensión. Las repetidas infecciones del oído medio; la pérdida de audición; el bajo tono muscular en y alrededor de la cara y de la boca; una boca que es relativamente pequeña en comparación con el tamaño de la lengua; hiper- o hiposensibilidad al tacto en y alrededor de la boca; y dificultades en la memoria y la cognición.

En el desarrollo del lenguaje de los pequeños con Síndrome de Down podemos encontrar lo siguiente:

  • Retraso en la producción de las primeras palabras.

  • Adquisición de vocabulario enlentecido.

  • Dificultades persistentes de pronunciación.

  • Retraso en la adquisición gramatical (morfosintaxis)

La terapia del habla y lenguaje es esencial para que los niños con síndrome de Down maximicen su potencial comunicativo. La terapia del habla- es la evaluación y el tratamiento especializados de las dificultades en la comunicación, el lenguaje y el habla.

¿Cómo debe de ser el programa terapéutico para mi hijo con Síndrome de Down?

Un buen programa terapéutico para un niño pequeño con síndrome de Down debería:

1. Ser ofrecido por un Terapeuta del Lenguaje certificado.

2. Ser diseñado de forma individualizada para abarcar todas las necesidades comunicativas de tu hijo.

3. Utilizar tecnología y sistemas visuales como tableros de comunicación y sistemas de comunicación aumentativa, según sean las necesidades del niño para comunicarse, antes de que pueda utilizar el habla.

4. Utilizar buenas prácticas (los métodos que mejores resultados han conseguido en otros niños)

5. Educar e incorporar a la familia, de modo que esa práctica sea parte de la vida diaria y no se limite a las sesiones de logopedia.

La 18 Síndrome de Down: habilidades tempranas de comunicación

Debes tener en cuenta que los mejores terapeutas de lenguaje de nuestros hijos serán los padres, los hermanos, cuantos rodean al niño. Es decir, es necesaria la orientación del profesional, pero la enseñanza del lenguaje y la estimulación para el habla son actividades que dependen muy fundamentalmente de la familia es por eso que BLOG ALETA trae para ti

“Actividades para estimular el lenguaje de tu pequeño con Síndrome de Down en casa “

Las siguientes actividades proveen experiencias visuales, auditivas y táctiles motivando así a su vez el desarrollo del lenguaje y del aprendizaje.

1.- Juego frente al espejo:

Coloca un espejo frente a ustedes, ahora muéstrale dónde se puede mirar. ¿Quién está aquí? Y modela su respuesta para que tocando su pecho diga, soy yo. Gesticulen frente al espejo, hagan ruidos e imítenlos. Pueden hacer movimientos con la lengua, los cachetes y los labios o pueden imitar onomatopeyas de animales.

2.- Un globo

Muéstrale a tu pequeño que puede sentir el sonido a través del globo. Coloca el globo en sus manos, acerca tu boca y vocaliza: mamaaaaaa. Invítalo a que lo imite. Este juego es muy divertido para los niños y estarás motivando el contacto visual, la vocalización silábica y una repetición más exacta así como la intención comunicativa.

3.- Las onomatopeyas

Animales, transportes u onomatopeyas ambientales le ayudan a tu pequeño a discriminar sonidos más específicos, desarrollando así sus habilidades auditivas para la imitación de sonidos en el lenguaje. Invítalo a imitarlas, jueguen una memoria con animales y cada vez que encuentren a un animal imiten su onomatopeya. Estimula que haga los sonidos de los transportes con los que juega.

4.- La rutina diaria

Frecuentemente los papás me preguntan cómo la rutina diaria es una actividad o juego para desarrollar lenguaje, pero creo que es una de las más importantes. La casa es un lugar lleno de oportunidades para desarrollar y estimular la producción de lenguaje. Al darle un baño, cambiar su ropa, incluso cuando se le cambia el pañal a un bebé, se establece contacto visual y atención a la cara de mamá o papá, se puede gesticular, hablarle, cantarle. Al preparar una receta, no sólo estás trabajando lenguaje si no autocuidado al saber qué herramientas puede utilizar aún y para cuales debe pedirte apoyo, así como aprender a pedirte apoyo.

Lo más importante es siempre utilizar el lenguaje, siempre darle la oportunidad al pequeño de dar una respuesta. Ojo! El balbuceo es una respuesta, una palabra mal pronunciada también lo es! No olvides qué, la guía de un profesionista será muy importante para el desarrollo de tu peque, este podrá brindarte la guía a ti y a tu familia para ayudar a tu pequeño y trabajar con él para lograr mejores resultados.

En ALETA Terapia podemos ayudarte click aquí:

https://www.aletaterapia.com/contacto

#Estimulacióntempranaensíndromededown #TerapiadelenguajeenSíndromedeDown #DíamundialdelSíndromedeDown #21demarzo #TerapiadehablaenelsíndromedeDown #MihijoconSíndromedeDownnohabla

52 vistas0 comentarios

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2020 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana