top of page

¿Tu hijo no habla? Utiliza "Tentaciones comunicativas"

Bienvenido a una entrada más de mi blog! El día de hoy quiero abordar contigo un tema que estoy segura te será súper interesante, ahora en este formato que estoy segura disfrutarás si te es más fácil aprender a través de la lectura. Sé que no hay nada más frustrante para los padres que observar a otros pequeños lograr las etapas más emocionantes en el crecimiento con balbuceo así como sus primeras palabras y ver que sus peques en casa no lo logran. Así que el día de hoy quiero presentarte una estrategia que puede favorecer la estimulación natural y la adquisición de léxico: "Las tentaciones comunicativas".


Imagina este escenario: tu hijo se encuentra en su mundo de juguetes, aparentemente ocupado y sin prestar atención. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que esta situación es una gran oportunidad para generar una tentación comunicativa? Pues sí, es posible, y todo comienza con la identificación de algunas situaciones que provocan la necesidad de hablar, por ejemplo: al colocar objetos fuera del alcance de nuestros pequeños, dándoles espacio para usar sonidos o emociones para expresar lo que quieren.


Es muy sencillo, lo importante será conocer la diversidad de situaciones que pueden ser útiles para este fin, así también, tenerlas presentes en nuestra rutina con el fin de brindar una mayor repetición y constancia a dichas estrategias.


Para que lo logres te comparto algunos ejemplos sencillos:


1.-¡Necesito ayuda! Brinda a tu peque un envase que no puede abrir pero que desea tomar, dale ese empaque de galletas que te solicita o que señala sin abrir; brinda un juguete que necesita sacar de su caja o que no sabe cómo operar. Esta es la primera parte, después, observa cómo te solicita apoyo ¿señala? ¿pone tu mano sobre el objeto? Brinda la palabra u oración que ayuda a cubrir esta necesidad o resolver, "ayuda", "abre", "dame más", "ven mamá".

2.- Fuera de mi alcance. Coloca los objetos de interés fuera del alcance de tu pequeño, y ¡Hey! yo sé que Montessori dice lo contrario, pero, escogerás sólo aquellos que no implican el desarrollo de habilidades para vida práctica, es decir, evitaría hacerlo con: utensilios de limpieza, prendas de vestir y otros que promueven tu peque realice algunas actividades por sí solo.


3.- Genera expectativa. Todas las actividades pueden generar una expectativa en tu peque "¿Qué más veré en este cuento?, ¿Qué habrá en esa caja?, ¿Qué tiene mi papá en sus manos?" hazlo siempre de manera divertida, muestra sorpresa en tu rostro y emoción por descubrir. Utiliza entonces palabras como "a ver", "wow", "Quiero ver".


4.- "Las escondidas" Juega con tu peque a esconderte, sólo aparecerás cuando vocalice o cuando diga "mamá", "papá", "ven", si tu peque hace un gesto con su mano para llamarte utiliza la palabra "ven aquí".


5.- Es tu turno. Los niños tienen siempre la mejor disposición para ayudarte, además de que les gusta mucho hacerlo. En esta finge que necesitas ayuda "¿Cómo se llama esto?, ¿Cómo le hablo a papá?, ¿Me ayudas cantando?".


Recuerda siempre! Las tentaciones comunicativas transforman las situaciones cotidianas en oportunidades de aprendizaje, de comunicación y lenguaje. Al establecer estos pequeños desafíos, estamos animando a nuestros peques a descubrir el poder de las palabras y expresarse de una manera nueva y emocionante.

Déjame tus dudas en los comentarios. =)

Autora: Mariana González


Terapeuta en Audición, Lenguaje y Aprendizaje. Fundadora y Directora de ALETA Terapia, Centro terapéutico infantil con atención presencial en la CDMX y online Internacionalmente.

Apasionada de la Terapia de lenguaje y el trabajo con familias. Certificada como Educadora para padres en Disciplina positiva. Instructora Certificada Internacionalmente por Baby Signs. Técnico en Estimulación temprana y Neurodesarrollo. Certificada en la Aplicación diagnóstica de Autismo con las pruebas ADIR y ADOS por "The Child Mind Institute" y "Weill Cornell Medicine" de Nueva York. El aprendizaje continúa...

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page