• Selene González

¡Ayuda, mi hijo no pronuncia la R"


¿Te suena el nombre de esta entrada?

A nosotros como terapeutas del lenguaje nos suena muchísimo, podría decir que en mis años de carrera es lo que más he escuchado por parte de padres, familiares, amigos y de todas las personas a las que, cuando les menciono que soy Terapeuta del lenguaje me dicen: "ah! ustedes son los que ayudan a los niños cuando no dicen la erre", y pues sí, esos somos nosotros (pero hacemos muchas otras cosas ¡eh!).

Regresando al tema, sí, es verdad, los terapeutas del lenguaje son los indicados para apoyar a tu pequeño y no tan pequeño cuando presenta dificultades de pronunciación.

La erre no es el único fonema que en ocasiones los niños no pueden producir, es uno de los más comunes pues es el último en la tabla de adquisición de fonemas y también porque se necesita de control muscular, fuerza y coordinación de la lengua para producirlo.

Erre es un fonema vibrante mútliple, quiere decir que la lengua se coloca entre el paladar y los dientes, permanece ahí de manera suave pero firme, y vibra con la salida del aire para poder producir el sonido rrrr.

Sin embargo, tenemos pacientes que no producen la "p", la "k", la "l", la "s", de manera aislada o diversos fonemas al mismo tiempo.

Si estás leyendo este artículo es porque te preocupa la pronunciación de tu hij@ o de algún pequeño que conoces, si esta es tu situación estás en el lugar correcto. En el video del día de hoy te contaré sobre el desarrollo y la adquisición de los sonidos del habla, desarrollo normal y "anormal", cómo debe apoyarte el terapeuta del lenguaje cuando inician su proceso terapéutico, qué es la evaluación y qué documento deben entregarte, los tiempos establecidos para la terapia con tu pequeño, los ejercicios y el enfoque que sugiero tenga la terapia de habla (ojo!) así como algunos tips sencillos para corregir la pronunciación de tu peque en casa.

¿Qué esperas? ¡Dale play y comparte si conoces a alguien que lo necesite! Espero que la información que te doy te sea de mucha ayuda, y si requieres apoyo contáctanos!

#terapiadellenguaje #terapiadehabla #pronunciando #desarrollofonológico #corrigelapronunciacióndelaerre #mihijonopronuncialaerre #aletaterapia #terapeutasdellenguaje #terapeutasdellenguajecdmx

74 vistas

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2016 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana