Los beneficios del cuento en las diferentes etapas de la infancia


Para conmemorar el día internacional del libro, hemos decidido crear una entrada a partir de las diferentes dudas que nos llegan de los papás en el consultorio, acerca de lecturas que pueden emplear de manera didáctica y educativa con sus hijos.

Para esto vamos a centrarnos en el recurso más cercano que tenemos, que son los cuentos.

Vamos empezar con la siguiente pregunta:

¿Porqué utilizamos los cuentos con fines terapéuticos?

La respuesta es sencilla; los cuentos son una herramienta que nos permiten entrar en el mundo del niño: su imaginación, su estado emocional, su mundo inconsciente.

Una parte muy importante en la educación y el desarrollo de las personas se centra en las emociones, ya que son las encargadas de brindarle el sentido a las experiencias que vamos viviendo y gracias a ellas somos capaces de llevas a cabo la toma de decisiones.

¿Cómo vas a reaccionar ante la ira, el miedo, la frustración, las inseguridades o los miedos?

Los cuentos, con su magia, sus héroes y villanos, sus criaturas fantásticas, los dilemas y acertijos, nos permiten conocer los conflictos internos que experimentan y las posibles soluciones que pueden vivir los niños.

¿Cuál es la importancia de los cuentos en el desarrollo?

Los cuentos se convierten en conductores ideales para la asimilación de la realidad:

  1. Estimulan la imaginación.

  2. Estimulan el lenguaje.

  3. Los lazos emocionales serán más estrechos.

  4. Nos preparan para las dificultades de la vida.

  5. Aprenderán valores.

  6. Aprenderán diferentes moralejas.

  7. Despiertan la pasión por la lectura.

¿Qué temáticas podemos abordar a través de los cuentos?

Los cuentos nos permiten vernos reflejados en las limitaciones de los personajes centrales, son grandes instrumentos para trabajar heridas emocionales o dificultades en diferentes niveles, y a través de ellos, ofrecer una perspectiva distinta. Las temáticas son tan variadas como la misma realidad, a continuación te menciono algunas de las temáticas más comunes:

  1. Habilidades sociales

  2. Desarrollo de la empatía

  3. Reducción de la ansiedad

  4. Rivalidades fraternales

  5. Celos

  6. Berrinches

  7. La muerte y el duelo

¿Qué buscamos en un cuento?

  • Que estén adaptados a la edad del pequeño

  • Lenguaje sencillo

  • Mensaje claro

  • Personajes atractivos: animales, niños, seres fantásticos, diversión, etc.

  • Situaciones cotidianas, que el niño pueda comprender y aprender de ellas: miedo a la oscuridad, perderse, hacerse daño, jugar con los demás, ayudar a un amigo. En este punto es importante aclarar que para estimular su inteligencia hay que evitar explicarles en su totalidad el contenido, y dejar que ellos mismos saquen sus conclusiones,

  • Con ilustraciones

  • No demasiado extensos

Su aplicación puede ser combinada con elementos que sirvan de estímulo para su creación o como complemento de la lectura, tales como imágenes, cuadros, títeres, dibujos, música, micrófonos, y todo aquello que estimule sus sentidos.

Los cuentos son mágicos, y es necesario que como adultos tratemos de entenderlos desde la mente de un niño y dejarnos sorprender por ellos.

Te sugiero que hagas un pequeño ejercicio para que te vayas sensibilizando y veas la película “Un monstruo viene a verme” (2016) y nos cuentes tus experiencias y reflexiones.

</