• MARIANA ALETA TERAPIA

Autismo y Síndrome de Asperger


Los términos Asperger y Autismo son comúnmente confundidos pero debemos recordar que ambos son variantes de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Aunque el Austismo y el Síndrome de Asperger son dos trastornos muy parecidos, existen rasgos en cada uno que destacan diversas diferencias.

En el autismo por ejemplo, todas las alteraciones y síntomas son muy evidentes durante los primeros tres años de vida, mientras que en los niños con Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo, y por el contrario, en su gran mayoría cuentan con una capacidad intelectual por encima de lo normal. Lo que ha llevado a conocerlos como “autistas de alto rendimiento” gracias a sus competentes habilidades.

Esto también les dará una mayor probabilidad de llevar una vida adulta e independiente con total normalidad. La mayoría de las personas con Síndrome de Asperger serán diagnosticadas durante la adolescencia o incluso más tarde, ya que muchos padres son incapaces de detectar el trastorno mientras sus hijos son pequeños.

Autismo vs Síndrome de Asperger

1.- Lenguaje

Mientras los autistas presentan retraso en el lenguaje, los niños con Asperger desarrollarán su lenguaje con un vocabulario sorprendente que llegar a ser muy culto, esto lo podemos observar cuando hablan de algún tema que está relacionado con el tema de mayor interés para ellos.

2.- Memoria

Los niños con Asperger son capaces de almacenar muchos detalles en su memoria a largo plazo, su principal problema reside en la capacidad para integrar toda esta información.

Síndrome de Asperger

Algunas de las características de los niños con Síndrome de Asperger incluyen un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

Autismo

Los factores implicados en el autismo son similares en el síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxígeno) que da lugar a un desarrollo neurológico anormal.

Conclusión

Las estructuras cerebrales dañadas son la corteza, la amígdala y el hipocampo, que son áreas muy importantes para el aprendizaje y las emociones. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico y que la causa puede ser de origen neurobiológico.

#Autismomitosyrealidades #Autismo #Autism #TrastornodelEspectroAutista #DíaMundialdeconcienciaciónsobreelAutismo #lenguaje #logopedia #speechtherapy #SíndromedeAsperger #Asperger

0 vistas

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2016 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana