5 actividades para desarrollar el lenguaje en casa


Había una vez un niño que se llamaba José...

José tenía apenas 2 añitos y tenía un hermanito de 5. Los papás de José estaban preocupados ya que a la edad que él tiene, su hermanito Armando ya decía varias palabras e incluso frases cortitas. Todos comparaban mucho a José con su hermanito y con sus primos. Un día los papás de José me llamaron muy preocupados pues sospechaban que tal vez José tenía un problema de lenguaje.

¿Te suena esta historia?

Es muy común que papás como los de José me contacten todos los días solicitando no sólo una evaluación si no terapia de lenguaje.

Se dice que el niño de 2 años de edad no sólo entiende la mayoría de lo que se le dice, sino que también habla con un vocabulario de 50 palabras o más que aumenta rápidamente. En el transcurso de este año se espera que pase de oraciones de dos o tres palabras

"Dame leche", "Mami, ven aquí"

A oraciones de cuatro, cinco o incluso seis palabras

"¿Papi dónde está mamá?", "Dame la pelota mamá"

También comenzará a usar pronombres

yo, tú, a mí, nosotros, ellos

Y entiende el concepto "mío"

"Ese es mi oso"

Pero hay algo más que debemos saber, y esto es que el desarrollo de cada niño es distinto.

Si tu peque pasa de esta edad y su expresión oral no corresponde a lo antes mencionado, vale la pena considerar una evaluación lingüística con un terapeuta del lenguaje.

Sin embargo, existen casos en los cuales únicamente se requiere aumentar la estimulación para que el niño desarrolle intención comunicativa y a su vez el lenguaje.

A continuación te presentamos el top 5 de actividades para desarrollar el lenguaje en casa:

1.- Jugando

Así de simple! Jugar con tu pequeño le ayuda a desarrollar su lenguaje. Prueba con el juego representativo. Ejemplo: jugar a la comidita , jugar a las carreritas con sus coches.

A través del juego tu pequeño no sólo desarrolla el lenguaje, también desarrolla habilidades sociales emocionales y que le ayudan a madurar.

2.- Leyendo cuentos

Lee para tu peque todos los días. No olvides ser muy expresivo en la lectura. Pídele a tu peque que repita algunas palabras o expresiones importantes del cuento.

3.- La rutina

La hora del baño, el desayuno, una tarde de película, al vestirse y hasta al hacer la limpieza. Háblale siempre a tu peque, menciona el nombre de todo lo que le rodea y pídele que lo repita, pregúntale qué está haciendo, acompaña las acciones de expresiones y de lenguaje. Modela su lenguaje con el propio.

4.- Cantando

Las canciones son un excelente recurso para desarrollar el lenguaje de tu peque, y no sólo eso, desarrollarás también su expresión corporal al bailar, el ritmo, la discriminación auditiva entre otras habilidades. Cantar es además divertido así que… a cantar!

5.- Cocinando

Saca el o la pequeña chef que tienes en casa! A través de recetas sencillas, deliciosas y divertidas lo podrás lograr, también puedes enseñarle a tu peque medidas de seguridad (como pedir apoyo para cortar, calentar algo, etc), lenguaje y vocabulario (los ingredientes, los verbos como cortar, mezclar/revolver), expresiones (mmm ¡qué rico!, ¡ay, está caliente! ) y mucho más!

Ahora bien, ¡recuerda siempre!

Todas las actividades aquí propuestas no tienen un rango de edad establecido, si tu peque es más grande podrías aprovechar estas actividades para enseñarle a leer y escribir de una manera divertida y útil. De igual manera estas actividades no sólo desarrollan el lenguaje, si no que ayudan a tu peque a madurar otras habilidades motrices gruesas y finas, emocionales y cognitivas.

#terapiadelenguaje #lenguaje #estimulacióntemprana #speechtherapy #mihijonohabla #estimularlenguaje #actividadesparadesarrollarlenguaje #desarrollodellenguaje #retrasoeneldesarrollodellenguaje #lenguajealos2añosdeedad

844 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2020 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana