• Mariana González

Qué es la afasia infantil (disfasia)


¿Se puede presentar Afasia en niños? La respuesta es sí.

La Afasia infantil es conocida como Disfasia, es también una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en transcurso del mismo, por lo que se puede presentar a consecuencia de esto en cualquier edad.

Se puede manifestar en todas las modalidades de expresión: oral, escrita, gestual y de recepción, siendo excepcionales los casos puros (aquellos donde sólo se ve dañado un componente) Lennenberg (lingüísta y neurólogo alemán) propuso un esquema acerca de la relación entre el período de desarrollo del lenguaje y su pronóstico: Si la lesión cerebral tuviera lugar antes de los 3 años, la recuperación es completa y rápida, se trata más de una nueva adquisición que de una recuperación (por la plasticidad cerebral).

Antes de los 10 años, ya se trataría de una verdadera afasia aunque con una recuperación satisfactoria.

Si la lesión ocurre entre los 11 y 14 años de edad, la recuperación sería menos probable, tratándose de un trastorno afásico muy similar al adulto.

Muy importante es la plasticidad cerebral, ya que sigue siendo un aspecto fundamental que nos ayuda a llegar a un punto de rehabilitación óptimo.

Recuerda, el neurólogo y el terapeuta del lenguaje colaboran en el diagnóstico e intervención de la Afasia. Si tu pequeño, una familiar o una persona sufrió un #ACV, un #Ictus, un #traumacraneoencefálico, estos profesionales pueden ayudarle con su rehabilitación.

Junio es el mes de la Afasia, comparte esta información para que llegue a todo aquel que la necesite.

Más información sobre terapia del lenguaje en la Afasia aquí

#aletaterapia #terapiadelenguaje #speechtherapy #Afasia #Disfasia #Afasiainfantil #Ictus #ACV #Terapeutadellenguaje #rehabilitaciónneurolingüística #desarrollodellenguaje #tipsparamamás #tipsdelenguaje #Aphasia #logopedia #fonoaudióloga

0 vistas

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2016 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana