• MARIANA ALETA TERAPIA

¿Cómo trabajar las emociones en el TEA?


Las emociones son muy complejas y afectan a todos los individuos.

Las personas con autismo presentan un déficit en la percepción de las emociones, que constituyen un elemento esencial para contribuir al desarrollo afectivo y emocional del sujeto.

Pero es incierto el mito que afirma que las personas con autismo no son capaces de sentir emociones y que no sienten apego a nadie. Las personas en el espectro del trastorno autista demuestran las emociones de forma diferente y tienen ciertas dificultades pero NO es cierto que no tienen sentimientos ni se apegan a nadie.

Las personas en el espectro comúnmente tienen mayores problemas en estas áreas:

1) Identificar emociones 2) La habilidad de regular y controlar sus emociones 3) Dificultad en compartir sus sentimientos 4) Capacidad disminuida para ver las cosas desde el punto de vista de otros 5) Problemas en la identificación de la causa de sus sentimientos

A) COMPRENSIÓN EMOCIONAL

1. Identificación de expresiones faciales 2. Comprensión de la relación entre situación y emoción 3. Comprensión de la relación entre deseo y emoción 4. Comprensión de la relación entre emoción y pensamiento 5. Una situación y diferentes emociones 6. “Crear” historias con emociones (fichas de trabajo) 7. Lectura de una historia que trabaja una emoción. Preguntas y soluciones.

B) EXPRESIÓN EMOCIONAL

1. Expresión facial y corporal. 2. Autorregulación de la expresión emocional. 3. Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas.

ACTIVIDAD

Objetivo: Enseñar a a reconocer, nombrar y emparejar las cuatro emociones básicas: “contento”,

“triste”, “enfadado” y “asustado”.

Material didáctico: fotografías hechas por nosotros, recortes de revista, imágenes y dibujos.

Didáctica:

1.- Primero presentamos el material de trabajo:

“Mira, la niña está contenta” y refuerza con el gesto de esta expresión.

2.- Coloca la imagen sobre la mesa. A continuación presenta una segunda expresión para poder trabajar una emoción contra la otra. ¿Dónde está la niña que está ___ (feliz vs triste)

3.- El siguiente paso es trabajar “enfadado” y “asustado”.

4.- Cuando ya se dominan, se trabaja con las cuatro emociones a la vez.

Aquí te dejamos un material gratuito para tu descarga:

Material gratuito emociones

#Autismomitosyrealidades #desarrollodellenguaje #Emocionesenelautismo #Autismo #DíaMundialdeconcienciaciónsobreelAutismo #terapiadelenguaje #TEA

63 vistas

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2016 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana