La Intervención Temprana en el Síndrome de Down


Cecilia pasó muchos años buscando un embarazo, cuando por fin lo logró tenía 32 años.

Su ginecólogo había intentado ya muchos tratamientos. Ella y su marido estaban a punto de perder la esperanza tras cuatro años de buscar la concepción. Cuando Cecilia supo que había logrado quedar embarazada se sintió muy feliz, ella y su esposo habían esperado por este momento muchos años.

El embarazo transcurrió con normalidad, hasta que en la semana 13 le realizaron estudios que marcaban probabilidad de Síndrome de Down, mismo que sería casi confirmado a través del estudio maternit21 con un 90% de probabilidad en la semana 15 y posteriormente completamente confirmado en la semana 18 con el estudio del líquido amniótico.

“Síndrome de Down con cariotipo del cromosoma 21 triple en todas sus células”

fue el diagnóstico.

Cecilia relata:

“Cuando tomé a mi bebé entre mis brazos y lo vi, no puedo describir todo el amor que sentí en mi corazón. Él era perfecto, y no podría serlo más”

Los bebés con síndrome de Down se desarrollan de manera muy parecida a la de los demás niños, pero lo hacen más lentamente y con algunas diferencias.

Existe una variación aún más amplia en adquirir las etapas de desarrollo y hemos observado que la secuencia no es tan predecible. Los niños que presentan Síndrome de Down serán capaces de andar, gatear, etc., pero mantenemos una actitud bastante flexible en relación con el orden en que han de conseguir las etapas de desarrollo, siempre que sean movimientos y posturas útiles y correctas.

Una de las características más notables en los niños con síndrome de Down es el retraso del desarrollo motor. Este ha sido tema de numerosos estudios; todos coinciden en que los factores más significantes son los siguientes:

  1. Hipotonía y retraso en el desarrollo postural normal, posiblemente causado por un retraso de la maduración del cerebelo. Las respuestas posturales lentas ante la pérdida de equilibrio restan eficacia para mantener la estabilidad. La hipotonía ocurre en casi todos los niños en mayor o menor grado, con tendencia a desaparecer con la edad.

Retraso en la maduración del cerebro, caracterizado por una persistencia de reflejos primitivos (movimientos controlados por reflejos). Ejemplo: el reflejo del susto (Moro) puede tardar varios meses en desaparecer y en este caso es necesario a veces adaptar algunos de los ejercicios.

Laxitud de ligamentos, que añadido a la falta de tono muscular (hipotonía) produce hipermovilidad en las articulaciones.

​Otros factores que influyen en este retraso son la prematuridad, la hospitalización, el estado general de salud, la cardiopatía, las dificultades de visión, si las hubiera.

Los niños mayores con síndrome de Down tienen dificultades de control viso-motor, de lateralidad y de coordinación ojo-mano.

La característica fundamental del desarrollo motor no consiste en conseguir un determinado hito o jalón motor, como sentarse o tenerse de pie, sino en el modo en cómo se incorpora éste al desarrollo general de la función y de la habilidad motora.

La intervención temprana constituye el conjunto de actividades y ejercicios de estimulación que se llevan a cabo con el niño en sus primeros años de vida, para disminuir el retraso madurativo asociado al síndrome de Down. El trabajo de atención temprana comienza pocos días después del nacimiento y se desarrolla hasta aproximadamente los seis años, aprovechando la capacidad neuronal de los primeros años de vida y permitiendo el desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo del niño.

La familia es un elemento clave en la atención temprana, ya que es el principal apoyo en los progresos del niño, su referencia y su vínculo con el mundo que le rodea. Por ello, en el entorno familiar se trabaja a través de las rutinas diarias y las relaciones, además de realizando los ejercicios de refuerzo que indican los profesionales y que completan las sesiones realizadas en las aulas de estimulación.

En ALETA Terapia contamos con Terapeutas físicos y de lenguaje con conocimiento en Síndrome de Down.

Cortesía de YoDown

2(https://www.sindromedown.net/tema-foro/quisiera-saber-por-que-la-causa-de-la-hipotonia-en-el-sindrome-down/)

#Síndromededown #Estimulacióntempranaensíndromededown #IntervencióntempranaenelSíndromedeDown #AtencióntempranaenelSíndromedeDown

145 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2020 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana