¿Los dibujos de tu peque te están diciendo algo?


Sabías que…

El dibujo es una de las primeras expresiones gráficas que observarás en tu pequeño, y es tan importante porque favorece el desarrollo de la escritura, la lectura, la creatividad, ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos.

El dibujo evoluciona al mismo tiempo que tu hij@, siendo al principio un garabato carente de sentido, hasta llegar a dibujos muy completos y elaborados.

A través del dibujo, tu pequeño te revela una parte de su mundo. Esto no quiere decir que en cada imagen existe un mensaje escondido pero en ocasiones sí.

Te voy a contar una historia…

Carlos es un niño que vive en casa con mamá, papá y una pequeña hermana, un niño alegre que gustaba de dibujar. Un día la profesora llamó a la mamá de Carlos pues se encontraba algo preocupada por los dibujos que había realizado el niño en el colegio. Cuando llegó la mamá de Carlos la maestra le preguntó si se encontraba divorciada o separada del papá de Carlos. La respuesta a esto era negativa, pero Carlos nunca había representado a su papá en ninguno de sus dibujos familiares. La mamá de Carlos sabía que esto se debía tal vez a que el papá de Carlos pasaba mucho tiempo fuera de casa y cuando estaba no era muy cercano o cariñoso con sus hijos.

Carlos estaba resintiendo la falta de apego de su padre.

En este caso la maestra de Carlos se aventuró a realizar una pregunta por una ligera interpretación de los dibujos de su alumno. Lo cual denotaba que le importaba el bienestar de este pequeño, sin embargo, es una realidad que la interpretación de los dibujos debe dejarse en manos de especialistas en el área.

Existen numerosos libros, sitios web y artículos que explican cómo interpretar los mensajes ocultos en los dibujos de los niños. Sin embargo, esta información no debe ser tomada tan seriamente ya que es muy general.

Es común escuchar frases como: “si hay demasiado rojo en el dibujo tu hijo tiene signos de ser muy agresivo o violento” o “si hay demasiado color negro tu hijo podría estar deprimido”. Pero incluso el color que se haya escogido para dibujar se debe a una elección personal y de gustos.

A continuación te presentamos el top 3 de los dibujos más comunes realizados por niños y qué podrías interpretar a través de ellos:

1.- La familia

Los niños regularmente dibujan a los miembros de su familia en un orden en particular y pueden dibujarse a sí mismos junto a la persona a la que se sienten más cercanos. Pueden también dibujar diferentes expresiones faciales en los miembros de la familia, que pueden revelar como ese miembro de la familia actúa la mayoría del tiempo. Pueden utilizar diferencias en el tamaño para indicar qué tan importante es esa persona para ellos o qué tan dominante es con ellos.

2.- Dibujos con muchos detalles

Mientras más detalles añade un niño sobre las personas que lo rodean, más consciente está de la individualidad. Por ejemplo, puede dibujar a su hermano con lentes y cabello rizado, y a su hermana con brackets y cabello largo.

3.- Cavando un hoyo

Un niño que ha experimentado recientemente la muerte de un ser querido podría estar dibujando hoyos en el piso, pueden ser imágenes donde tapa hoyos o donde los cava. Si se dibuja cerca de un familiar está representando a la persona con la que puede superar su pérdida y si se dibuja solo en esta situación puede significar que se siente muy solo.

Y entonces te preguntarás ¿a qué debo poner atención en los dibujos de mi hij@? , y es muy simple, te diré, debes escuchar lo que él/ella tienen que decirte sobre su dibujo, el contexto, por qué decidieron dibujar lo que han dibujado, la historia de su dibujo.

Al preguntar motivarás a tu hij@ a continuar dibujando, y de esta forma podrá también expresarte lo que siente, tal vez a través del personaje del dibujo quien lo refleja a él o a un miembro de tu familia o alguien con quien está conviviendo y lo que representa para él.

¿Qué dibuja tu peque?


55 vistas0 comentarios

   ALETA Terapia 

aletaterapia@gmail.com

     5566103545

©  2020 Audición, lenguaje, aprendizaje y estimulación temprana